Cr. 78A No. 48 - 35 - Medellín - Colombia

(574) 444 76 22  -  (57) 320 691 08 58

SUS RESULTADOS
Descubre cómo impacta el nivel de temperatura en el cuerpo.
 
 
 

La regulación de la temperatura corporal interna de las personas se establece dentro de unos rangos muy estrechos y por corto tiempo, donde el límite inferior corresponde a 35°C y el superior a 41°C. Para cumplir con estas condiciones, el cuerpo desarrolla múltiples respuestas fisiológicas buscando preservar una temperatura corporal que no genere patologías en el trabajador.


Cuando se pierde la neutralidad térmica, el cuerpo intenta controlar la temperatura de núcleo, activando los diferentes mecanismos fisiológicos de respuesta a la elevación de la misma. Es así como el cerebro (por medio del hipotálamo anterior en los centros supra ópticos y pre ópticos), activan la cadena de respuesta sensorial aferente para iniciar el control de la temperatura (termogénesis - termólisis).


El equilibrio térmico se controla en respuesta a un error de carga, es decir:

  • Cuando sobrepasamos el límite superior de temperatura, se crea un error de carga positiva.
  • Cuando la temperatura es inferior, se crea un error de carga negativo.
Esto activa la termólisis y termogénesis respectivamente, reduciendo el error de carga con la transferencia de calor y estabilizando la temperatura corporal.
Las glándulas sudoríparas ecrinas son las responsables de la sudoración, la cual es incolora, inolora, diluida y con un ultra filtrado del plasma. Por ello posee un elevado calor latente de evaporación y es ideal para la termólisis.

Sin sudoración, la temperatura corporal aumentaría a un ritmo aproximado de 1 °C cada 6 o 7 min. Con una evaporación eficiente de unos 16 gramos de sudor por minuto, la velocidad de la pérdida de calor puede igualar a la velocidad de acumulación de calor, de manera que la temperatura interna del organismo se mantiene estable. Cuando la temperatura ambiente es superior a la temperatura corporal periférica, el cuerpo absorbe calor de su entorno. En este caso, el calor absorbido es sumado al calor liberado por los procesos metabólicos, y debe perderse mediante evaporación del sudor para mantener la temperatura corporal.
Así, la evaporación del sudor adquiere una importancia cada vez mayor al aumentar la temperatura ambiente. Por este motivo la velocidad del aire y la humedad ambiental (presión parcial del vapor de agua) son factores críticos en ambientes calurosos.

Conócete, cuídate y juntos creemos ambientes seguros en tu empresa.
Recuerda que Conhintec te ofrece un portafolio de servicios para acompañarte y asesorarte. Conócelo aquí

¿DESEA ACCEDER A NUESTROS SERVICIOS?

PIDA UNA COTIZACIÓN

QUEREMOS CONOCER SU OPINIÓN

INGRESE AQUÍ
 
 
estadisticas clientes 68x68
MÁS DE 500 CLIENTES
Han sentido cumplidas sus necesidades
 
 
 
 
estadisticas servicios 68x68
8 LÍNEAS DE ACCIÓN
Con servicios de calidad
 
 
 
estadisticas certificaciones 68x68
7 SELLOS
Que garantizan nuestra calidad en el servicio
 
banner preguntas frecuentes 496x240

Últimas Noticias

Normatividad ocupacional y ambiental

Contacto

® CONHINTEC S.A.S. ©

Carrera 78A No. 48 - 35 - Medellín - Colombia

Teléfono: Fijo (574) 444 76 22 - Móvil (57) 320 691 08 58

Aviso de privacidad

Nuestra ubicación

Boletín Conhintec

Suscríbase a nuestro boletín