Cr. 78A No. 48 - 35 - Medellín - Colombia

(574) 444 76 22  -  (57) 320 691 08 58

SUS RESULTADOS

HIGIENE INDUSTRIAL

 

Las empresas que tienen un programa de Higiene Industrial implementado con los recursos técnicos adecuados y el personal entrenado y calificado para desarrollar las funciones del programa logran:

  • Identificar el riesgo al cual están expuestos sus trabajadores.
  • Reducir la exposición ocupacional a la que están expuestos los trabajadores, dependiendo del tipo de actividades que ejecutan y el tiempo en el que la desarrollan.
  • Al identificar, valorar y controlar los riesgos las empresas logran prevenir posibles enfermedades laborales en un futuro.
  • Proporcionar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable, elevando de esta manera la productividad y la calidad de vida del trabajador.
  • Esto es una inversión que a largo plazo se verá reflejada en la relación costo beneficio.
on Domingo June 12 by Super User

Es la ciencia dedicada a prevenir, anticipar, evaluar y controlar peligros o estresores en el lugar de trabajo los cuales pueden causar enfermedad, lesión o incomodidad al trabajador.

on Domingo June 12 by Super User

En nuestro país rige, de forma general, la Resolución 2400 de 1979. Esta Resolución define las condiciones de higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. De igual manera, adopta normativa internacional como:

  • TLV´S de la ACGIH, para comparar los límites permisibles de exposición ocupacional
  • Las metodologías de evaluación del riesgo OSHA y NIOSH
on Domingo June 12 by Super User

El Ministerio de la Protección Social mediante la Resolución 2346 de julio de 2007, Artículo 13, establece que en los casos de exposición a agentes cancerígenos se debe tener en cuenta los criterios de la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) que es la agencia que hace parte de la Organización Mundial de la Salud y define las propiedades cancerígenas de generación.

on Domingo June 12 by Super User

Es un conjunto de trabajadores que comparte un mismo perfil de exposición hacia un agente o conjunto de agentes.

on Domingo June 12 by Super User

Los Valores Umbral Límite TLV´S, han sido desarrollados por la ACGIH como guías en la ayuda del control de los riesgos a la salud. Estas recomendaciones o guías tienen por objeto ser usadas en la práctica de la Higiene Industrial, para ser interpretadas y aplicadas como un complemento en los programas de Higiene.

on Domingo June 12 by Super User

ACGIH American Conference of Governmental Idustrial Hygienistis (Conferencia Norteamericana de Higienistas Industriales Gubernamentales). Es la Asociación que desarrolla criterios científicos de protección de la salud, publica recomendaciones sobre los límites de exposición ocupacional a las Sustancia químicas, TLVs – Threshold Limit Values (Valores Límites Permisibles).

on Domingo June 12 by Super User

NIOSH - National Institute for Occupational Safety and Health (Instituto Nacional para la eguridad y Salud Ocupacional), Es una institución dependiente de la Administración Federal de Estados Unidos que, entre otras actividades, desarrolla y revisa periódicamente recomendaciones para límites de exposición a substancias o condiciones potencialmente peligrosas en el ámbito de trabajo.

on Domingo June 12 by Super User

Ruido

 

Las mediciones se deben realizar utilizando los sonómetros o dosímetros, que cumplan con la norma 8321 de 1983 en perfectas condiciones de funcionamiento, certificados y verificados periódicamente, además se debe tener en cuenta los parámetros técnicos establecidos por la norma ISO 9612. Existen dos tipos de técnicas fundamentalmente: sonometrías y dosimetrías.

on Domingo June 12 by Super User

Se deben evaluar por las condiciones de trabajo, por la exposición de un operario, por el ruido de una máquina, para comparar los resultados obtenidos en el estudio contra los Valores Límites Permisibles establecidos en la legislación nacional o internacional.

on Domingo June 12 by Super User

Las razones por las cuales se justifican las mediciones son variadas, entre las que podemos destacar:

  1. Realización de una inspección laboral
  2. Definir características del foco generador del ruido previas a una compra de maquinaria o para la implementación de acciones correctivas.
  3. Verificación de acciones correctivas tomadas (eficacia)
  4. Comprobar la forma en que el ruido cambia en el tiempo
  5. Exigencias normativas
on Domingo June 12 by Super User

La elección del punto de medición y localización del equipo de medida, dependerán del objetivo que se precise en la medida.

on Domingo June 12 by Super User

Se deberá medir cuando se estime que la situación de trabajo existente sea representativa de lo que ocurre habitualmente en el puesto de trabajo.

on Domingo June 12 by Super User

La medición de ruido por medio de Sonometrías se utiliza para cuantificar los niveles de ruido generados por una máquina o los existentes en un área o puesto de trabajo, principalmente cuando los niveles de presión sonora son más o menos constantes o cuando el tipo de estudio así lo amerite. Adicionalmente la sonometría suministra el análisis de frecuencias del ruido evaluado que es una información vital para la implementación de controles en la fuente, en el medio y en el trabajador y sirve como parámetro de referencia para relacionar la posible pérdida de audición del personal con los diferentes niveles de ruido existentes en las áreas.

La medición por Dosimetrías se realiza cuando el personal objeto del estudio, se encuentra expuesto a diferentes niveles de ruido durante su jornada laboral y se requiere conocer el nivel de presión sonora promedio y la dosis de exposición. Este tipo de evaluación acumula los diferentes niveles de presión sonora existentes durante el tiempo de evaluación, suministrando al final del estudio datos importantes para valorar la exposición del trabajador.

on Domingo June 12 by Super User

El ruido ocupacional es el que se genera al interior del lugar de trabajo y que puede ocasionar deterioro auditivo, pérdida de la concentración o interferencia en la comunicación oral de las personas expuestas al ruido. El ruido ambiental es el generado por diversas fuentes emisoras como las industrias, el tráfico de vehículos, trenes, aviones, entre otras y que generan un impacto al medio ambiente y a las poblaciones.

on Domingo June 12 by Super User

Vibraciones

 

Para Vibraciones Mano Brazo: Se utilizan acelerómetros triaxiales, y se ubican en la mano del trabajador teniendo en cuenta tres ejes de referencia :: “x” ó “1” que es perpendicular a la palma de la mano; “y” ó “2” paralelo a la palma de la mano o se ubica de nudillo a nudillo, “z” ó “3” que está definido por la línea longitudinal ósea. ISO 5349 

Para Vibraciones Cuerpo entero: Los equipos utilizados para realizar este tipo de mediciones son acelerómetros triaxiales pero adicionalmente se requiere un accesorio: almohadilla para cuerpo entero o disco. Estas evaluaciones se realizan instalando un sensor (transductor) triaxial entre la superficie vibrante y la parte expuesta del trabajador, de tal manera que las direcciones de los tres ejes basicéntricos (“X” espalda pecho, “Y” hombro a hombro y “Z” pies a cabeza) coincidan con la posición del cuerpo. ISO 2631

on Domingo June 12 by Super User

Cuantificar los niveles de Vibración a los cuales se encuentra expuesto el trabajador al operar el equipo o máquina, y comparar los resultados obtenidos contra los Valores Límites Permisibles (TLV’s) del Manual de la ACGIH y el Nivel de Acción y Límite Permisible de la Directiva 2002/44/CE.

Basados en los resultados obtenidos, se proponen algunas acciones de mejora que contribuyan a que la empresa minimice o controle el factor de riesgo.

on Domingo June 12 by Super User

Las mediciones se deben llevar a cabo cuando se detecte que una máquina está generando vibración, cuando el trabajador lo manifieste o exponga. Igualmente es recomendable realizar este tipo de evaluaciones cuando el equipo esté nuevo y luego de implementar un control sobre la fuente, con el fin de verificar que dichos controles hayan servido para controlar el riesgo.

on Domingo June 12 by Super User

Directamente en los equipos, máquinas o herramientas en los cuales se detecten alteraciones.

on Domingo June 12 by Super User

La exposición a vibraciones mano brazo o cuerpo entero, está asociada a la aparición de determinadas patologías que pueden ser problemas vasculares, osteoarticulares, nerviosos o musculares. Este es el principal motivo por el cual se deben realizar este tipo de evaluaciones; prevenir enfermedades y brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable.

on Domingo June 12 by Super User

Vibraciones mano-brazo: Son aquellas que se transmiten a través del sistema mano - brazo del trabajador, y tienen su origen en el manejo de herramientas mecánicas manuales, rotativas o percutoras, así como en la manipulación de volantes y palancas de vehículos y máquinas generadoras de vibraciones.


Vibraciones de cuerpo completo: Son aquellas que se transmiten al cuerpo del trabajador, principalmente a través del asiento desde el que maneja el vehículo o máquina generadora de vibración. Se producen principalmente en aquellos trabajos consistentes en el uso de maquinaria móvil (por ejemplo, en la utilizada para el transporte de personas o mercancías), aunque en ocasiones máquinas de gran tamaño y potencia pueden transmitir vibraciones al suelo o a estructuras sobre las que se encuentra el trabajador 

on Domingo June 12 by Super User

Iluminación

 
Para determinar los niveles de iluminación en un área de trabajo se utilizan luxómetros.
on Domingo June 12 by Super User

Cuantificar los niveles de iluminación en diferentes áreas de una empresa y realizar una comparación de estos valores con los establecidos en el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP).

on Domingo June 12 by Super User
Se determina la necesidad de realizar mediciones de iluminación cuando: las luminarias se reemplazan por otras, las luminarias cambian de lugar, existen cambios y/o se diseñan nuevos puestos de trabajo.
on Domingo June 12 by Super User

Este tipo de mediciones deben realizarse en las posiciones donde están situados los elementos de la tarea visual, teniendo en cuenta además, que el trabajador se encuentre en su posición habitual de trabajo, y que el profesional que esté llevando a cabo la medición no interfiera en las condiciones de ejecución de la tarea.

on Domingo June 12 by Super User

La mediciones son necesarias para lograr un sistema de iluminación eficiente en las empresas, de esta manera se minimiza el riesgo de accidentalidad y deterioro de la salud visual de los trabajadores, además de crear ambientes de trabajo confortables.

on Domingo June 12 by Super User

Material particulado

 

Las evaluaciones de material particulado se llevan a cabo a través de Bombas de Succión a un caudal específico de acuerdo al compuesto a evaluar. Igualmente se utilizan unos portafiltros o cassettes que llevan el medio de retención o filtro, donde se analizarán posteriormente las muestras.

Para Material Particulado Respirable: las muestras e toman a través de un ciclón este puede ser de Nylon o de Alta Frecuencia.

Para Material Particulado Inhalable: las muestras se toman únicamente a través de un portafiltro.

La metodología a seguir es recomendada por la NIOSH (National Institute for Occupational Safety Health), las cuales son las de mayor aceptación a nivel mundial para la cuantificación de las exposiciones ocupacionales.

on Domingo June 12 by Super User

Estas mediciones se deben realizar para identificar la existencia o ausencia de un riesgo ocupacional para la salud de los trabajadores adjudicado a la generación de material particulado, para luego comparar sus resultados con los valores límites permisibles establecidos (Threshold Limit Value –TLV´s)

on Domingo June 12 by Super User

Se determina la necesidad de realizar este tipo de evaluaciones cuando se detecta una fuente con fuga, y cuando la actividad que desarrolla un trabajador lo expone a un contaminante que genera material particulado.

on Domingo June 12 by Super User

Se llevan a cabo directamente en el trabajador para determinar los niveles de exposición durante la jornada laboral. También las mediciones se realizan en el ambiente, cuando se requiere tener información sobre la concentración generada por una fuente o ejecución de una actividad.

on Domingo June 12 by Super User

Las mediciones son necesarias para determinar los niveles de exposición, prevenir posibles enfermedades laborales y aplicar los controles necesarios.

on Domingo June 12 by Super User

Material Particulado Respirable: Son las partículas que ingresan al organismo, recorren todo el aparato respiratorio y se alojan finalmente en el alveolos de los pulmones. Estas partículas son menores a 5µm.

Material Particulado Inhalable: Son las partículas que se alojan en las vías respiratorias y son mayores a 5µm. 

on Domingo June 12 by Super User

Estrés térmico

 

Para las evaluaciones ambientales se utiliza un monitor de estrés térmico, y aplica tanto para calor o para frío. Luego de realizada medición, los resultados obtenidos se comparan con los valores límites permisibles establecidos (Threshold Limit Value –TLV´s)

on Domingo June 12 by Super User

Cuantificar las condiciones de temperaturas extremas en las áreas relacionadas con la exposición a calor en las empresas, para determinar de esta manera la existencia o ausencia de un riesgo ocupacional para la salud de los trabajadores en los sitios evaluados.

on Domingo June 12 by Super User

Las mediciones se deben realizar cuando el trabajador manifieste disconfort por frío o calor al desarrollar su trabajo. Esta sensación se relaciona principalmente con aspectos como el rendimiento, el incremento del número de errores cometidos por el personal, la capacidad de concentración, entre otras.

También se decide realizar mediciones cuando la fuente genera altas o bajas temperaturas que afectan al trabajador.

on Domingo June 12 by Super User

Las mediciones se realizan en el área de trabajo afectada por estas condiciones ambientales u ocupacionales.

on Domingo June 12 by Super User

La existencia de calor o frío en el ambiente laboral se constituye en un riesgo para la salud del trabajador, por ello se deben verificar las condiciones de confort en las cuales desarrolla sus actividades laborales.

on Domingo June 12 by Super User

Contacto

® CONHINTEC S.A.S. ©

Carrera 78A No. 48 - 35 - Medellín - Colombia

Teléfono: Fijo (574) 444 76 22 - Móvil (57) 320 691 08 58

Aviso de privacidad

Nuestra ubicación

Boletín Conhintec

Suscríbase a nuestro boletín