Cr. 78A No. 48 - 35 - Medellín - Colombia

(574) 444 76 22  -  (57) 320 691 08 58

SUS RESULTADOS

Ruido

 

Las mediciones se deben realizar utilizando los sonómetros o dosímetros, que cumplan con la norma 8321 de 1983 en perfectas condiciones de funcionamiento, certificados y verificados periódicamente, además se debe tener en cuenta los parámetros técnicos establecidos por la norma ISO 9612. Existen dos tipos de técnicas fundamentalmente: sonometrías y dosimetrías.

on Domingo June 12 by Super User

Se deben evaluar por las condiciones de trabajo, por la exposición de un operario, por el ruido de una máquina, para comparar los resultados obtenidos en el estudio contra los Valores Límites Permisibles establecidos en la legislación nacional o internacional.

on Domingo June 12 by Super User

Las razones por las cuales se justifican las mediciones son variadas, entre las que podemos destacar:

  1. Realización de una inspección laboral
  2. Definir características del foco generador del ruido previas a una compra de maquinaria o para la implementación de acciones correctivas.
  3. Verificación de acciones correctivas tomadas (eficacia)
  4. Comprobar la forma en que el ruido cambia en el tiempo
  5. Exigencias normativas
on Domingo June 12 by Super User

La elección del punto de medición y localización del equipo de medida, dependerán del objetivo que se precise en la medida.

on Domingo June 12 by Super User

Se deberá medir cuando se estime que la situación de trabajo existente sea representativa de lo que ocurre habitualmente en el puesto de trabajo.

on Domingo June 12 by Super User

La medición de ruido por medio de Sonometrías se utiliza para cuantificar los niveles de ruido generados por una máquina o los existentes en un área o puesto de trabajo, principalmente cuando los niveles de presión sonora son más o menos constantes o cuando el tipo de estudio así lo amerite. Adicionalmente la sonometría suministra el análisis de frecuencias del ruido evaluado que es una información vital para la implementación de controles en la fuente, en el medio y en el trabajador y sirve como parámetro de referencia para relacionar la posible pérdida de audición del personal con los diferentes niveles de ruido existentes en las áreas.

La medición por Dosimetrías se realiza cuando el personal objeto del estudio, se encuentra expuesto a diferentes niveles de ruido durante su jornada laboral y se requiere conocer el nivel de presión sonora promedio y la dosis de exposición. Este tipo de evaluación acumula los diferentes niveles de presión sonora existentes durante el tiempo de evaluación, suministrando al final del estudio datos importantes para valorar la exposición del trabajador.

on Domingo June 12 by Super User

El ruido ocupacional es el que se genera al interior del lugar de trabajo y que puede ocasionar deterioro auditivo, pérdida de la concentración o interferencia en la comunicación oral de las personas expuestas al ruido. El ruido ambiental es el generado por diversas fuentes emisoras como las industrias, el tráfico de vehículos, trenes, aviones, entre otras y que generan un impacto al medio ambiente y a las poblaciones.

on Domingo June 12 by Super User

Contacto

® CONHINTEC S.A.S. ©

Carrera 78A No. 48 - 35 - Medellín - Colombia

Teléfono: Fijo (574) 444 76 22 - Móvil (57) 320 691 08 58

Aviso de privacidad

Nuestra ubicación

Boletín Conhintec

Suscríbase a nuestro boletín