Cr. 78A No. 48 - 35 - Medellín - Colombia

(574) 444 76 22  -  (57) 320 691 08 58

SUS RESULTADOS

Vibraciones

 

Para Vibraciones Mano Brazo: Se utilizan acelerómetros triaxiales, y se ubican en la mano del trabajador teniendo en cuenta tres ejes de referencia :: “x” ó “1” que es perpendicular a la palma de la mano; “y” ó “2” paralelo a la palma de la mano o se ubica de nudillo a nudillo, “z” ó “3” que está definido por la línea longitudinal ósea. ISO 5349 

Para Vibraciones Cuerpo entero: Los equipos utilizados para realizar este tipo de mediciones son acelerómetros triaxiales pero adicionalmente se requiere un accesorio: almohadilla para cuerpo entero o disco. Estas evaluaciones se realizan instalando un sensor (transductor) triaxial entre la superficie vibrante y la parte expuesta del trabajador, de tal manera que las direcciones de los tres ejes basicéntricos (“X” espalda pecho, “Y” hombro a hombro y “Z” pies a cabeza) coincidan con la posición del cuerpo. ISO 2631

on Domingo June 12 by Super User

Cuantificar los niveles de Vibración a los cuales se encuentra expuesto el trabajador al operar el equipo o máquina, y comparar los resultados obtenidos contra los Valores Límites Permisibles (TLV’s) del Manual de la ACGIH y el Nivel de Acción y Límite Permisible de la Directiva 2002/44/CE.

Basados en los resultados obtenidos, se proponen algunas acciones de mejora que contribuyan a que la empresa minimice o controle el factor de riesgo.

on Domingo June 12 by Super User

Las mediciones se deben llevar a cabo cuando se detecte que una máquina está generando vibración, cuando el trabajador lo manifieste o exponga. Igualmente es recomendable realizar este tipo de evaluaciones cuando el equipo esté nuevo y luego de implementar un control sobre la fuente, con el fin de verificar que dichos controles hayan servido para controlar el riesgo.

on Domingo June 12 by Super User

Directamente en los equipos, máquinas o herramientas en los cuales se detecten alteraciones.

on Domingo June 12 by Super User

La exposición a vibraciones mano brazo o cuerpo entero, está asociada a la aparición de determinadas patologías que pueden ser problemas vasculares, osteoarticulares, nerviosos o musculares. Este es el principal motivo por el cual se deben realizar este tipo de evaluaciones; prevenir enfermedades y brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable.

on Domingo June 12 by Super User

Vibraciones mano-brazo: Son aquellas que se transmiten a través del sistema mano - brazo del trabajador, y tienen su origen en el manejo de herramientas mecánicas manuales, rotativas o percutoras, así como en la manipulación de volantes y palancas de vehículos y máquinas generadoras de vibraciones.


Vibraciones de cuerpo completo: Son aquellas que se transmiten al cuerpo del trabajador, principalmente a través del asiento desde el que maneja el vehículo o máquina generadora de vibración. Se producen principalmente en aquellos trabajos consistentes en el uso de maquinaria móvil (por ejemplo, en la utilizada para el transporte de personas o mercancías), aunque en ocasiones máquinas de gran tamaño y potencia pueden transmitir vibraciones al suelo o a estructuras sobre las que se encuentra el trabajador 

on Domingo June 12 by Super User

Contacto

® CONHINTEC S.A.S. ©

Carrera 78A No. 48 - 35 - Medellín - Colombia

Teléfono: Fijo (574) 444 76 22 - Móvil (57) 320 691 08 58

Aviso de privacidad

Nuestra ubicación

Boletín Conhintec

Suscríbase a nuestro boletín