Cr. 78A No. 48 - 35 - Medellín - Colombia

(604) 444 76 22  -  (57) 317 442 67 39

MEDIO AMBIENTE

 

No questions yet.

Fuentes fijas

 

En el caso de no poder realizar la medición directa en una fuente y realizar balance de Masas, ¿éste debe ser desarrollado por medio de un laboratorio acreditado ante el IDEAM?

El IDEAM hasta la fecha solo acredita los métodos de medición directa y los balances de masa pueden ser realizados por…

El IDEAM hasta la fecha solo acredita los métodos de medición directa y los balances de masa pueden ser realizados por un experto en el área o la misma empresa si cuenta con los recursos y la información necesaria, lo importante es presentar informes con el suficiente respaldo metodológico.

Posted 7 years agoby jcalle

¿Cada cuánto debo realizar el análisis de las chimeneas de la empresa?

La periodicidad está determinada por las Unidades de Contaminación Atmosférica UCA. Este cálculo se entrega luego de las evaluaciones en los…

La periodicidad está determinada por las Unidades de Contaminación Atmosférica UCA. Este cálculo se entrega luego de las evaluaciones en los informes de resultado.

Posted 7 years agoby jcalle

¿Cuál es la ubicación de los puertos de muestreo en un monitoreo isocinético?

La distancia ideal de ubicación es a 8 veces el diámetro corriente abajo luego de una perturbación y 2 veces el…
  • La distancia ideal de ubicación es a 8 veces el diámetro corriente abajo luego de una perturbación y 2 veces el diámetro corriente arriba. Esto disminuye la probabilidad de que se presente flujo ciclónico o turbulento en el ducto. Sin embargo el método 1 de la EPA indica que se puede trabajar hasta mínimo 2 veces el diámetro corriente abajo y 0.5 veces el diámetro corriente abajo siempre y cuando se verifique la ausencia de flujo ciclónico.

  • Para chimeneas circulares se deben ubicar dos puertos de muestreo a 90 grados uno del otro. Los puertos de muestreo para tomar material particulado con el método 5 deben ser mayores de 3 pulgadas garantizando el ingreso de la sonda y el tubo pitot y se debe contar con un largo de aproximadamente 10 centímetros para evitar convertirlos en perturbación.
Posted 7 years agoby jcalle

¿En qué condiciones de operación se debe encontrar el dispositivo a evaluar (caldera, horno, sistema de extracción o cualquier otro) durante la medición?

El equipo debe estar operando en condiciones normales las cuales significan que por lo menos se cuente con el 90% de…

El equipo debe estar operando en condiciones normales las cuales significan que por lo menos se cuente con el 90% de la producción promedio de los últimos 12 meses de operación anterior a la medición, esta condición deberá ser sustentada además, con los registros de operación del día de la medición.

Posted 7 years agoby jcalle

¿Qué es el informe Previo a la Evaluación de Emisiones?

Es un informe que se debe radicar ante la autoridad ambiental 30 días antes de la evaluación, describiendo ítems como el…

Es un informe que se debe radicar ante la autoridad ambiental 30 días antes de la evaluación, describiendo ítems como el objetivo, los métodos que se emplearán, el laboratorio encargado de la toma de muestras y el laboratorio de análisis, los procesos a evaluar y se entrega información preliminar sobre la producción los últimos 12 meses.

Esta entrega es responsabilidad de la empresa en la cual se adelantan las evoluciones y debe ser entregado por parte del representante legal, sin embargo C.I. CONHINTEC S.A. presta acompañamiento durante la elaboración de este informe.

Posted 7 years agoby jcalle

¿Qué variables se deben controlar en una caldera para mejores resultados?

Un buen almacenamiento del combustible (por ejemplo cuando es carbón, debe estar bajo techo, en un lugar libre de humedad. Verificar…
  • Un buen almacenamiento del combustible (por ejemplo cuando es carbón, debe estar bajo techo, en un lugar libre de humedad.

  • Verificar el ingreso de oxígeno a través de la chimenea, garantizando que no existan fisuras en los ductos.

  • Trabajo constante de la caldera, ya que las paras prolongadas al momento de reiniciar, generan una gran emisión.

  • Evitar realizar soplos durante la medición para el limpiado de la escoria. Sin embargo esta es una práctica que se debe omitir como operación del sistema.

  • Ejecutar el programa de mantenimiento tanto para la caldera como para los sistemas de control de emisiones en caso de contar con ellos.

  • Llevar control sobre el combustible que se trabaja y realizar periódicamente análisis de los contenidos de azufre.
Posted 7 years agoby jcalle

¿Todos los monitoreos en fuente fijas son isocinéticos?

No, no siempre que se realiza una toma de muestras de contaminantes en una chimenea se trata de un muestreo isocinético.Son…

No, no siempre que se realiza una toma de muestras de contaminantes en una chimenea se trata de un muestreo isocinético.

Son isocinéticos, aquellos muestreos que requieren iguales condiciones de velocidad en la chimenea y en la boquilla de toma de muestra para garantizar la representatividad de la porción muestreada. Esto aplica para métodos como los US EPA: 5, 29, 8 y 23. Los métodos como el 7 para muestrear NOx o el 18 para muestreo de VOC, no son muestreos isocinético.

Posted 7 years agoby jcalle

Ruido ambiental

 

Los equipos de medición reportan los niveles de presión sonora que llegan al punto en el que está ubicado, sea del ruido residual o del ruido de la fuente que se quiere evaluar. No se puede garantizar que el LEQ de emisión corresponda sólo a la fuente de interés.

Para entregar resultados confiables, se debe realizar un buen plan de monitoreo que permita un análisis del entorno y de la fuente a evaluar, así como verificar si realmente es posible trabajar con el percentil 90 como ruido residual o definitivamente se requiere apagar la fuente.

Posted 7 years agoby jcalle

¿Cuál es la diferencia entre ruido ambiental y ruido de emisión ambiental?

Ambos conceptos están relacionados en la Resolución 0627 de abril de 2008. Esta norma indica que el ruido de emisión está…

Ambos conceptos están relacionados en la Resolución 0627 de abril de 2008. Esta norma indica que el ruido de emisión está enfocado a verificar los estándares de la emisión de ruido de una fuente específica, enfocado generalmente a la industria y el comercio con una metodología de medición determinada y realizada a 1.5 metros del lindero del predio en el cual está ubicada la fuente objeto de medición.

En el ruido ambiental se determina el nivel de presión sonora en un sector en el que hay influencia de muchas fuentes, estas mediciones están enfocadas a realizar mapas de ruido en ciudades, levantar líneas bases en estudio de impacto ambiental o seguimiento de planes de manejo. Para los mapas de ruido la resolución indica explícitamente la metodología y la cronología para toma de muestras, en los demás generalmente se siguen los lineamientos de la interventoría o la autoridad ambiental.

Posted 7 years agoby jcalle

¿Se debe estar acreditado por el IDEAM para la toma de muestras de ruido y emisión de ruido ambiental?

Aún no se cuenta con un programa para la acreditación de las empresas que realizan mediciones de ruido, por lo tanto…

Aún no se cuenta con un programa para la acreditación de las empresas que realizan mediciones de ruido, por lo tanto lo importante es que su empresa verifique la competencia e idoneidad del personal que le realiza las mediciones así como los certificados y programa de verificación de equipos.

Posted 7 years agoby jcalle

¿Con qué periodicidad debo monitorear en un Sistema de Calidad del Aire Industrial SVCAI?

La periodicidad puede ser diaria en épocas de verano y día por medio en épocas de invierno, según la Resolución 2154…

La periodicidad puede ser diaria en épocas de verano y día por medio en épocas de invierno, según la Resolución 2154 de 2010 del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

Posted 7 years agoby jcalle

¿Cuántas estaciones de monitoreo debo instalar en un Sistema de Calidad del Aire Industrial SVCAI?

Se debe contar como mínimo con dos estaciones, una de fondo y una estación vientos debajo de las fuentes a evaluar,…

Se debe contar como mínimo con dos estaciones, una de fondo y una estación vientos debajo de las fuentes a evaluar, según la Resolución 2154 de 2010 del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

Posted 7 years agoby jcalle

¿Cuántos días debo monitorear la calidad del aire?

Para redes de monitoreo se toman muestras durante todo el año de acuerdo con las especificaciones de la Resolución 2154 de…

Para redes de monitoreo se toman muestras durante todo el año de acuerdo con las especificaciones de la Resolución 2154 de 2012.

Para sistemas de vigilancia de calidad del aire industrial SVCAI, se deben tomar según la Resolución 2154 de 2010 del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, muestras durante 18 días. Si al revisar los resultados de las primeras 15 muestras, se obtiene un promedio igual o mayor al 80% de la norma anual, se deberán extender las muestras hasta 24.

Posted 7 years agoby jcalle

¿Qué contaminantes debo monitorear en un Sistema de Calidad del Aire Industrial SVCAI?

Se definen de acuerdo con el tipo de industria, como mínimo se debe monitorear material particulado PM10.

Se definen de acuerdo con el tipo de industria, como mínimo se debe monitorear material particulado PM10.

Posted 7 years agoby jcalle

Contacto

® CONHINTEC S.A.S. ©

Carrera 78A No. 48 - 35 - Medellín - Colombia

Teléfono: Fijo (604) 444 76 22 - Móvil (57) 317 442 67 39

Aviso de privacidad
Este sitio utiliza algunas imágenes de www.freepik.es 

Para todas nuestras partes interesadas:
Si requiere información relacionada con los aspectos e impactos
ambientales generados por las actividades de Conhintec,
puede solicitarla al correo info@conhintec.com, o a través de
Contáctenos en este sitio web.

Nuestra ubicación