La Organización Mundial de Salud (OMS) desde el 2007, definió el 3 de marzo como el Día Internacional de la Audición, y esta es la oportunidad para hacernos conscientes de la importancia de la prevención de las enfermedades e impactos en la audición de las personas. Para comenzar queremos responder a unas preguntas básicas pero importantes acerca del ruido:
1. ¿Sabías que existe el ruido ambiental y ruido ocupacional?
El ruido ambiental es el sonido no deseado o nocivo producido por actividades humanas, como el sonido de vehículos automotores, vías férreas, aeropuertos, o asentamientos industriales, y que afectan de alguna manera la una comunidad.
El ruido ocupacional es aquel que se genera en el desarrollo de procesos industriales que afectan directamente la salud auditiva de los trabajadores implicados.
2. ¿Existen regulaciones referentes a este tema?
En Colombia, contamos con la Resolución 0627 de 2006, la cual regula los límites permisibles de ruido ambiental y emisión de ruido y define estrategias para medir y analizar situaciones. Estas estrategias están basadas en el estándar internacional ISO 1996. El ruido ocupacional por su parte, en nuestro País se ve regulado por las resoluciones 01792, 08321, 02400 y el Reglamento Técnico de Ruido desarrollado por el Ministerio de Protección Social. Las metodologías usadas para realizar las mediciones están basadas en el estándar internacional ISO 9612.
3. Cuando se mide ruido ¿qué se mide?
El muestreo de ruido ambiental se realiza a través de mediciones en puntos estratégicos al aire libre y la emisión de ruido se mide en la fachada de la fuente generadora de ruido. El ruido ocupacional se puede medir de acuerdo con dos enfoques. En uno, se mide el ruido específico al que está expuesto un trabajador en el desarrollo de sus actividades normales durante toda la jornada laboral. Mientras que, en el otro, se mide el ruido presente en un área de trabajo.
4. ¿Para qué se mide?
Las mediciones de ruido ambiental se realizan con el fin de conocer el estado de afectación de los habitantes de un área determinada debido al ruido producido por fuentes tales como vías férreas, vías de tráfico automotor, aeropuertos e industrias. Posteriormente se diseñan planes de acción para mitigar los efectos perjudiciales de estos tipos de ruido sobre las personas.
Las mediciones de exposición al ruido ocupacional se realizan para establecer cuantitativamente las condiciones a las que están expuestos los trabajadores y de esta manera realizar controles de las situaciones que puedan afectar su salud auditiva.
Te invitamos a consultar más preguntas frecuentes acerca de este importante tema haciendo
clic aquíConoce nuestro portafolio haciendo
clic aquí Si deseas una cotización haz
clic aquí