Continuamos brindándole herramientas a nuestros clientes que se anticipan a las disposiciones legales de nuestro país. Es así como el Modelo de Gestión Integral de Riesgo Químico - MGIRQ, implementa una gestión integral de las sustancias químicas desde sus componentes HSEQ, proporcionando una gestión segura del riesgo, tal y como lo describe en su objeto el
Decreto 1630 del 30 de noviembre de 2021.
Nuestro MGIRQ interviene principalmente los instrumentos de gestión definidos en el artículo 2.2.7B.1.2.1. de este Decreto:
- Inventario Nacional de Sustancias Químicas de Uso Industrial: la evaluación inicial del riesgo químico ejecutada en el ciclo I y, el Libro de Productos Químicos y Componentes Asociados (LPQCA) desarrollado en el ciclo II de nuestro modelo, proporcionan la información necesaria de las sustancias y productos químicos para su identificación y reporte en este inventario.
- Instrumento de priorización de sustancias químicas: el Libro de Productos Químicos y Componentes Asociados (LPQCA), realiza una jerarquización del riesgo a las sustancias y productos químicos con base a la IARC y SGA.
- Evaluación del riesgo: en los ciclos II y III del MGIRQ, ejecutamos evaluación y valoración cuali-cuantitativa del riesgo.
- Programa de reducción y manejo del riesgo: en el ciclo IV del MGIRQ, brindamos acompañamiento a las empresas para el diseño y puesta en marcha de planes de intervención que permitan la eliminación y/o control de aquellos aspectos encontrados como críticos durante la jerarquización del riesgo
Igualmente, a través de las acciones ejecutadas en el MGIRQ damos cumplimiento a:
- Sistema de Gestión Toxicológica: el MGIRQ evalúa 13 toxicidades sistémicas de acuerdo con los componentes del producto.
- De los datos confiables existentes: nuestras fuentes de información provienen de bases de datos confiables como IARC, e-CHEM-Portal y GESTIS.
- MGIRQ fue desarrollado pensando en dar cumplimiento a los lineamientos del SGA, Conpes 3868 y ciclo de vida del producto.
CONHINTEC, su mejor aliado para la gestión del riesgo