Se deben evaluar por las condiciones de trabajo, por la exposición de un operario, por el ruido de una máquina, para comparar los resultados obtenidos en el estudio contra los Valores Límites Permisibles establecidos en la legislación nacional o internacional.
Las razones por las cuales se justifican las mediciones son variadas, entre las que podemos destacar:
La elección del punto de medición y localización del equipo de medida, dependerán del objetivo que se precise en la medida.
Se deberá medir cuando se estime que la situación de trabajo existente sea representativa de lo que ocurre habitualmente en el puesto de trabajo.
El ruido ambiental y emisión de ruido permiten realizar un análisis de ruido diurno y nocturno. Por lo tanto, debe medirse para dos jornadas distintas y teniendo presentes condiciones meteorológicas como la precipitación y velocidad del viento. Por otro lado, tanto para medir exposición al ruido de los trabajadores, como para medir los niveles de ruido presentes en el área de trabajo, el muestreo se realiza en las condiciones normales de trabajo teniendo cuidado de los eventos anormales que puedan llevar a sacar conclusiones erróneas de la situación ruidosa real.
La medición de ruido por medio de Sonometrías se utiliza para cuantificar los niveles de ruido generados por una máquina o los existentes en un área o puesto de trabajo, principalmente cuando los niveles de presión sonora son más o menos constantes o cuando el tipo de estudio así lo amerite. Adicionalmente la sonometría suministra el análisis de frecuencias del ruido evaluado que es una información vital para la implementación de controles en la fuente, en el medio y en el trabajador y sirve como parámetro de referencia para relacionar la posible pérdida de audición del personal con los diferentes niveles de ruido existentes en las áreas.
La medición por Dosimetrías se realiza cuando el personal objeto del estudio, se encuentra expuesto a diferentes niveles de ruido durante su jornada laboral y se requiere conocer el nivel de presión sonora promedio y la dosis de exposición. Este tipo de evaluación acumula los diferentes niveles de presión sonora existentes durante el tiempo de evaluación, suministrando al final del estudio datos importantes para valorar la exposición del trabajador.
El ruido ocupacional es el que se genera al interior del lugar de trabajo y que puede ocasionar deterioro auditivo, pérdida de la concentración o interferencia en la comunicación oral de las personas expuestas al ruido. El ruido ambiental es el generado por diversas fuentes emisoras como las industrias, el tráfico de vehículos, trenes, aviones, entre otras y que generan un impacto al medio ambiente y a las poblaciones.
® CONHINTEC S.A.S. ©
Carrera 78A No. 48 - 35 - Medellín - Colombia
Teléfono: Fijo (604) 444 76 22 - Móvil (57) 317 442 67 39
Aviso de privacidad
Este sitio utiliza algunas imágenes de www.freepik.es
Para todas nuestras partes interesadas:
Si requiere información relacionada con los aspectos e impactos
ambientales generados por las actividades de Conhintec,
puede solicitarla al correo info@conhintec.com, o a través de
Contáctenos en este sitio web.